Direcciones IPv4

Si deseamos que una computadora o dispositivo de red se comunique usando el protocolo TCP/IP, necesitaremos una dirección IP. Cuando el dispositivo tenga la dirección IP y el hardware y software adecuados podrá enviar y recibir paquetes IP.

Los arquitectos de Internet y del protocolo IP, eligieron el uso de una notación numérica que fuera fácil de entender por las computadoras y las redes.

La versión original de las direcciones IP, la versión 4 (IPv4), usa un conjunto de 32 dígitos binarios (bits). En donde cada dirección esta organizada en 4 grupos de 8 dígitos binarios cada uno, separados por punto. Cada grupo de 8 dígitos es llamado octeto.

Los números binarios son extremadamente fáciles de interpretar por las computadoras, pero no son nada fáciles de interpretar por los usuarios.  De ahí que se tomara la decisión de hacer los ajustes necesarios para el uso del sistema decimal para las direcciones IP.

La arquitectura de direcciones IPv4 provee la posibilidad de ofrecer hasta cuatro mil doscientos noventa y cuatro millones, novecientos sesenta y siete mil, doscientos noventa y seis direcciones IP, (4’294,976,296), en los inicios de las direcciones IP este numero fue considerado ridículamente excesivo Sportack (2000).

Bibliografía:
Sportack, Mark. (2000) IP Routing Fundamentals. Estados Unidos de Norteamérica. Cisco Press

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.