Con la reciente onda de calor que afecta a los estados del Norte de México tuve la necesidad de refrescar la habitación de mi hijo. Sí, sí, sí ya se, para eso son los aires lavados y mini-splits, pero necesitaba algo que fuera… ¿como decirlo? no tan cara como un min-split.
Antes de continuar debo aclarar que este post no esta patrocinado por The Home Depot México pero fué en la tienda ubicada en Chihuahua sobre el Periférico de la Juventud donde compre todo lo necesario. Si bien, pude haber comprado lo necesario en Lowes México, The Home Depot México me queda mas cerca de casa. En fín.
Los materiales a utlizar son:
- Ventilador – en este caso use uno de 16″
- Bomba sumergible Symphony SP -2
- Clavija – la bomba no cuenta con clavija por lo que tendremos que ponerle una
- Tubo de cobre de 3/8″
- Manguera de plastico de 1/2″
- Cubeta
- Alambre
Las herramientas:
- Navaja o como les decimos aca en el Norte: cutter
- Pinzas de corte
- Pinzas de punta
- Encendedor
- Desarmador (usado en el ensamblaje del ventilador y de la clavija de la bomba).
Armado
1. Armamos el ventilador, cuida de no colocar la rejilla frontal ya que en ella montaremos el tubo de cobre más adelante, sugue las instrucciones de armado que vienen con el ventilador.
2. Monta el tubo de cobre en la rejilla frontal del ventilador, cuida de que el tubo este bien distribuido y al mismo tiempo bien sujeto, para sujetarlo puedes usar alambre, solo ten cuidado de no apretarlo demasiado ya que el tubo de cobre se puede romper. Recuerda dejar un espacio para poder conectar el tubo de cobre con la manguera de plástico.
3. Para poder conectar la bomba sumergible a la energía eléctrica necesitamos colocarle la clavija, solo asegurate de que los cables este bien firmes en su lugar,
4. Cortamos dos tramos de manguera de plástico de un metro y medio cada uno. Debido a las medidas de la manguera y el tubo de cobre no necesitaremos de ningún tipo de sujecion lo que nos facilita más el proceso.
5. Uno de los tramos de mangueras nos servira como retorno, conectala a un extremo del tubo de cobre, el otro extremo de la manguera ira directo a la cubeta. Conectamos la otra manguera en el otro extremo del tubo de cobre. La siguiente imagen nos muestra como deben quedar las conexiones.
6. El tramo de manguera que nos queda libre se debe conectar a la bomba. El conector de la bomba es de 5/8″ (si no me equivoco) y la manguera es de 1/2″ por lo que tendremos que calentar la manguera para poder conectar la manguera a la bomba.
Se requiere de algo de paciencia y mucho cuidado, asi debe quedar la manguera ya conectada a la bomba.
7. Colocamos en la cubeta: la bomba (ya conectada a la manguera), el extremo de la manguera (retorno), agua y hielo, en mi caso yo estoy poniendo en la cubeta botellas de agua que previamente congele, conectamos la bomba a la energía eleéctrica y esta debera bombear el agua, primero por la manguera de plastico hacia el tubo de cobre, el agua circulara por el tubo de cobre para pasar de regreso a la cubeta ahora por la mangera de retorno.
Finalmente, la prueba de que nuestro sistema de enfriamiento funciona será el agua que se condensará en el tubo de cobre, podrás ver como se juntan pequeñas gotas de agua.
Si bien este dispositivo no te hara congelarte si te ayudara a bajar un poco la temperatura de un cuarto. La solución tiene sus peros, hay que estar llenando de agua y hielo la cubeta lo que puede ser algo engorroso, entre otras cosas. En mi caso la mejor parte de todo esto fue las dos horas que le dedicamos mi hijo y yo a este proyecto, ciertamente algo muy divertido.
Por cierto, con este post doy por inaugurada la categoría Trust me, I am an Engineer.
Interesante,
si se sentía diferencia?
hubieras usado en vez de la cubeta, una hielera del oxxo llena de hielos cerrada con 2 hoyos en la tapa para las mangueras 🙂