Conceptos de redes

Ancho de banda

Este término es ampliamente usado y se refiere a la capacidad de una red de transmitir datos, también aplica para los medios de transmisión de datos e Indica el monto máximo de datos que pueden ser transmitidos de un punto a otro en una unidad de tiempo.

Ruteador

Un ruteador es un dispositivo que mueve datos entre redes para crear una red más grande. Al proceso de mover datos entre redes se le conoce como ruteo.

Servidor

Un servidor es una computadora especializada cuyos recursos son compartidos con otras computadoras.

Mensajes

Muchas de las tecnologías de red están basadas en una técnica llamada “conmutación de paquetes” (del ingles ‘packet switching’).

Esta técnica involucra la creación de pequeños ‘montones’ de datos que serán enviados a través de una red. Estos montones de datos son llamados mensajes, los cuales se pueden dividir en: paquetes (‘packets’), marcos (‘frames’), datagramas (‘datagrams’) y celdas (‘cells’).

Packet – Paquete

Es un mensaje enviado por un protocolo que opera en la capa de red del modelo OSI.

Frame – Marco

Este término se asocia con los mensajes enviados en las capas inferiores del modelo OSI, su nombre viene del hecho que toma paquetes o datagramas para posteriormente ‘enmarcarlos’ con información adicional necesaria en las capas inferiores del modelo OSI.

Datagrams – Datagrama

Básicamente es un sinónimo de paquete y también es usado para referirse a tecnologías de la capa de red. Usado para referirse a un mensaje que es enviado a una de las capas superiores del modelo OSI
Cell – Celda
Los ‘frames’ y paquetes en general, son de longitud variable, dependiendo de su contenido; mientras que una celda es un mensaje de longitud fija.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.