Buscar cadenas de texto en varios archivos en sistemas Windows y Linux

Digamos que deseas buscar una cadena de texto entre la multitud de archivos que tienes en tu computadora; ya se que puedes usar el asistente de búsqueda que viene con Windows, pero que tal si lo hacemos desde la consola, perdón desde la interfaz de comandos.

En Windows, usamos el comando: findstr, con los siguientes parametros “cadena_a_buscar” y directorio donde se realizará la búsqueda, por ejemplo: C:\Users\jpacheco\*, veamos el comando:

Command Prompt | findstr /S “cadena_a_buscar” C:\Users\jpacheco\* > resultado.txt
C:\> findstr /S “cadena_a_buscar” C:\Users\jpacheco\* > file.txt

Notén que despues del directorio he agregado un redireccionador “>” y un nombre de archivo, esto con la finalidad de desviar la salida al archivo resultado.txt para posterior análisis.

Obviamente la versión para Linux no podía faltar:

En este caso accedemos a nuestra consola de Linux y usaremos el comando grep, lo que hace este comando es que regresa las líneas (o renglones) que concuerden con una cadena especifica, vamos a realizar la búsqueda de la cadena ‘user’ en el directorio: /var/www/html/survey/config/

Linux console | grep -rnw /var/www/html/survey/config/ -e ‘user’
$ grep -rnw /var/www/html/survey/config/ -e ‘user’

/var/www/html/survey/config/connection.php:$database_user = survey;

Al igual que con el ejemplo de Windows se puede redirigir la salida a un archivo para su posterio análisis, la instrucción con redireccionamiento a continuación:

$ grep -rnw /var/www/html/survey/config/ -e “user” > /home/jpacheco/resultado.txt

Así de fácil.

About javier

Mexicano, Ingeniero en Sistemas egresado del Instituto Tecnológico de Durango, Maestro en Software Libre por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Apasionado de medio tiempo de la fotografía y guitarrista de closet.
This entry was posted in Fedora, FLOSS, GNU/Linux, Microsoft, Sistemas Operativos, Software, Soporte, Tips. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.