La entrevista de trabajo es un proceso que involucra a tres partes: el entrevistador, el entrevistado y la empresa. En este proceso el entrevistador determinará si aquel que busca empleo cumple con los requisitos necesarios para formar parte de la empresa (experiencia, conocimiento, edad, educación, etc, etc), pero aún mas importante es en este proceso en el que el entrevistado decidará si desea formar parte o no de la empresa.
No me considero experto en esto de las entrevistas de trabajo, aún así les quiero compartir una serie de ideas/consejos/tips que he adquirido con el tiempo, todos han sido basados en experiencias personales, ya sea como entrevistado o como entrevistador, una vez advertidos, me dispongo a compartir mis consejos/tips/recomendaciones/ideas:
Se puntual
Nunca tarde, pero nunca demasiado temprano, 10 minutos antes de la hora es mas que suficiciente. Si acaso se te presenta un imprevisto que te impidá llegar a tiempo a la entrevista ten la cortesia de reportarte con el entrevistador. Asegurate de confirmar los datos de lugar fecha y hora, asi como el nombre de la persona con la que te debes dirigir el día de la entrevista.
Enfocate en la entrevista
Mentalízate para la entrevista, evita distracciones, apaga tu celular, esto último es muy importante, muchas veces me ha tocado entrevistar gente a la que el teléfono no le dejo de sonar, creánme es mo-les-to.
Ten tu CV a la mano
Si bien la empresa ya te llamo y se intereso en tu CV nunca dejes de llevar uno o dos CV listos para pasarselos al entrevistador en caso de que el o ella no lo tengan a la mano.
Sencillez ante todo
En lo personal, me disgustan los CV que tratan de llamar la atención con lo colorido o el formato del mismo, el tipo de fuente es importante, recuerda: Nunca debes usar Comic Sans como fuente. Lo mismo aplica para la vestimenta, todo en su justa medida.
Tómate el tiempo para conocer la empresa
Buscar en internet, hablar con conocidos, investigar sobre los productos o servicios que ofrecen, conocer sobre la historia de la empresa, en fin, todo aquello que te permita mostrar interes en el puesto y la empresa.
Limita tus respuestas
No respondas con un “monologo” a aquello que se puede responder con un simple “si” o un “no”, en mi caso como entrevistador busco respuestas concisas y de ser necesario pido al entrevistado que elabore en las respuestas solo si es necesario.
No te luzcas
En mi opinión, para el entrevistado la razón de ser de la entrevista es darse a conocer, (quizas venderte es el término mas adecuado), no pienses que estas obligado a responder a todas la preguntas que te hacen, es valido responder con un: “No he tenido oportunidad de trabjar con tal o cual herramienta” o “No conozco tal protocolo”… es valido, no pasa nada. Al contrario esto demuestra cierta madurez profesional de tu parte.
Establece un dialogo
La entrevista no debe ser vista como un interrogatorio o como algo malo, debes verla como un dialogo, las entrevistas que mas disfruto son aquellas donde la misma enrevista nos va llevando y nos deja conocer aunque sea un poco al entevistado. Asi que relajate, preparate para compartir y platicar. Es tu oportunidad para conocer a tu futuro jefe y empleador aqui es cuando debes sacar tu arsenal de preguntas: ¿cuáles son los horarios?, ¿cuáles son las prestaciones? ¿que hay del sueldo? ¿porque estan buscando una nueva persona para esta posición?, casi todo se vale.
Cierra la venta
Ponte a la disposicion del entrevistado, preguntas que puedes hacer para cerra la venta son: ¿que sigue en el proceso?, ¿cuánto tiempo les tomara ponerse en contacto contigo?, si tu llamas o ellos te llaman, etc.
Por último, concentrate en dejar una buena y real impresión, sé tu mismo, disfruta la entrevista y sobretodo no veas la entrevista como algo malo, es la unica oportunidad que tienes para saber por ti mismo si quieres trabajar o no para tal o cual empresa.